Desde Centro Integral Cervantes queremos explicar varios conceptos relacionados con la autoestima para poder entenderla. Nuestra Psicóloga Miriam Sánchez nos los detalla a continuación:
Autoconocimiento: Es el conocimiento de nuestro cuerpo, nuestra historia, nuestros temores, necesidades, habilidades, etc. Es decir, conocer las partes físicas y emocionales que nos componen.
Autoconcepto o autoimagen: Es el conjunto de ideas o creencias que tenemos a cerca de nosotros mismos. Es una interpretación cognitiva, la Imagen subjetiva que tenemos de nosotros mismos.
Autoevaluación y Autoaceptación: La autoevaluación es la capacidad de valorar nuestra forma de ser, imagen, capacidades, actuaciones... como buenas, malas, enriquecedoras, satisfactorias o no. Es la capacidad de juzgarnos, de evaluarnos.
Autorrespeto: Tal como el nombre indica es respetarnos a nosotros mismos. Considerarnos dignos y valiosos como individuos únicos y actuar en consecuencia. Tratarnos bien, buscando nuestro bienestar, siendo educados y procurando siempre no dañarnos a nosotros mismos.
Autoestima: es el cariño que sentimos por nosotros mismos. El sentimiento que tenemos por nosotros mismos y que implica a los conceptos antes mencionados. Existen muchas definiciones del concepto de autoestima, según la escuela psicológica se hace hincapié en uno u otro aspecto, una definición que considero bastante completa sería:
Beneficios de una autoestima sana
· Favorece el aprendizaje
· Ayuda a superar dificultades personales Aceptas mejor los cambios y la capacidad de asumirlos, estás mejor preparada para afrontar problemas tanto en el ámbito personal como en el laboral o profesional desarrollando la resiliencia, la capacidad para resistir y superar adversidades en la vida.
· Fundamenta la responsabilidad Te sientes con más seguridad y te respetas. Tienes un buen concepto de ti con más confianza y responsabilidad.
· Desarrolla la creatividad Más creatividad, flexibilidad, realismo, asertividad, optimismo y buen humor.
· Estimula la autonomía personal Aceptas tu propia personalidad, afirmas tus necesidades y asumes errores. Reafirmas tus valores, te conoces más, te sientes querida.
· Posibilita una relación social saludable Más calidad en tus relaciones afectivas y una mejor y efectiva comunicación. Entablas relaciones más abiertas y sinceras desde el respeto y la justicia. Se despierta el sentido de pertenencia al grupo
· Garantiza la proyección futura de la persona Más éxitos que fracasos. Conoces tus puntos fuertes, disfrutas más del esfuerzo por conseguir un logro, persistes y perseveras.
Características de personas con ALTA autoestima
· Saben qué cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar.
· Se sienten bien consigo mismas.
· Expresan su opinión ante los demás.
· No temen hablar con otras personas.
· Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas.
· Participan en las actividades que se desarrollan en su entorno, centro de estudio, de trabajo...
· Les gustan los retos y no les temen.
· Se valen por sí mismas ante las situaciones que se les presentan, implica dar y pedir apoyo.
· Son creativas y originales, inventan cosas.
· Disfrutan de las cosas divertidas de la vida, tanto de la propia como de la de los demás.
· Comparten con otras personas sus sentimientos.
· Son organizadas y ordenadas en sus actividades.
· Defienden su posición ante los demás, de forma asertiva.
· Reconocen sus errores cuando se equivocan.
· Conocen sus cualidades y tratan de sobreponerse a sus defectos.
· Son responsables de sus actos.
· Son líderes naturales.
Cuanto más alta es nuestra autoestima mejor preparados estaremos para afrontar los problemas, más alegría experimentaremos y afrontaremos la vida con mayor confianza y optimismo lo cual nos ayudará a alcanzar nuestras metas y sentirnos seguros.
En Centro Integral Cervantes, te ayudamos a conseguirlo gracias a nuestras especialistas en Psicología.
Comments