top of page
  • centrointegralcervantes

¿ QUÉ PROVOCA EL TABACO EN NUESTRA SALUD ORAL?

Es por todos conocido que el tabaco es un hábito muy perjudicial para la salud general. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. La boca es la puerta de entrada del humo del tabaco, y por lo tanto, es un irritante directo de las mucosas orales. Por este motivo, vamos a centrarnos en las consecuencias que tiene en nuestra cavidad oral, y cómo su consumo se relaciona directamente con enfermedades y alteraciones, siendo las más importantes la enfermedad periodontal y el cáncer oral.



En la región bucodental, las principales manifestaciones que vemos en fumadores son las siguientes:


1. TINCIONES EN LAS SUPERIFICIES DE LOS DIENTES: Las manchas amarillentas que produce el tabaco en nuestra dentadura son uno de los problemas estéticos más visibles, y por lo tanto, una de las preocupaciones más frecuentes de los pacientes en la consulta.


2. HALITOSIS: Otro de los efectos más comunes en fumadores, que también puede llegar a perjudicar las relaciones sociales. Además del olor propio del tabaco, cuando una persona fuma se altera la flora bacteriana de la cavidad oral, se produce irritación y sequedad de las mucosas de la boca y de las vías respiratorias, y provoca una mala oxigenación, que a su vez potencia el mal aliento.


3. ALTERACIONES DEL GUSTO: El tabaco impide que llegue la sangre necesaria a las papilas gustativas, lo que lleva a una degeneración de éstas y se distorsione la manera de captar el sabor de los alimentos. ¿Verdad que merece la pena saborear tu comida favorita?


4. RETRASO EN LA CURACIÓN DE LAS HERIDAS DE LA BOCA: En una persona fumadora se disminuye el riego sanguíneo de las encías. Esto hace que sean más propensos a padecer infecciones y se reduzca significativamente la capacidad de reparación de los tejidos, tanto si se producen de forma accidental o en caso de cirugía oral. Todo esto conlleva una disminución de la eficacia de algunos tratamientos dentales, como por ejemplo los implantes, o dolor y dificultad en la cicatrización de extracciones dentarias.


5. ENFERMEDAD PERIODONTAL: Como ya hemos hablado en otras ocasiones, la enfermedad periodontal es la pérdida de soporte de sujeción de los dientes, lo que provoca la destrucción de las encías y el hueso, y en último lugar, la caída de las piezas dentales. El tabaco aumenta el riesgo de padecer enfermedad periodontal, y además en las personas fumadoras, los tratamientos contra la enfermedad no son tan eficaces.





6.CANCER ORAL: Es la consecuencia más grave en nuestra boca. La mayoría de las personas con cáncer oral y orofaríngeo consume tabaco, y su riesgo de padecer estos tipos de cáncer está relacionado con la cantidad consumida y por cuanto tiempo hayan tenido este hábito. Las lesiones que se pueden encontrar en la boca y que tienen mayor riesgo de complicaciones son las Leucoplasias, que se atribuyen directamente al tabaco y son precursoras del cáncer oral en un 10% de los casos.

Después de haber repasado las consecuencias del tabaco en la boca, el mejor consejo que se le puede dar al paciente es que deje de fumar. Si has decidido abandonar este hábito, el equipo humano de Centro Integral Cervantes, puede ayudarte a conseguir una buena salud bucal, y por tanto general. En la próxima entrada, nos meteremos más a fondo, en este tema, con imágenes de casos reales.


Para cualquier consulta, duda o exploración, acuda a nuestra clínica CENTRO INTEGRAL CERVANTES, en AVENIDA MIGUEL DE CERVANTES 49, TARANCÓN (CUENCA). Llamando al 969320918/678317103.



Dra. Nieves Calvo

Nºcol 16011045


* Gracias al Consejo General de dentistas por las imágenes.


89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page