top of page
  • centrointegralcervantes

¿Qué sabéis sobre La OSTEOPATÍA?

¿Qué es la osteopatía?

Desde Centro integral Cervantes queremos intentar explicaros qué es la osteopatía, ya que es una pregunta que nos hacéis a menudo en consulta.


La osteopatía es una terapia holística (global), que mediante el diagnóstico y el tratamiento manual, ayuda al cuerpo a mantener o alcanzar el estado de homeostasia o equilibrio.

¿Cómo lo hace? Si una estructura del cuerpo no funciona correctamente, se intenta normalizar todos los elementos que tienen relación con esa estructura: inervación, irrigación, estructuras conectadas por fascias o ligamentos etc.


¿Qué trata la osteopatía y por qué la demandan los pacientes?

Normalmente un paciente viene a consulta por un dolor del sistema músculo – esquelético. Y muchos pacientes se sorprenden cuando , después de hacer un diagnóstico global , les dicen que su dolor de hombro puede venir por un problema relacionado con su hígado. ¡Cuidado! Esto no quiere decir que su hígado esté enfermo (cosa que estaría reflejado en pruebas complementarias como analíticas etc.), si no que para el osteópata, su hígado está en disfunción. Cuando hablamos de disfunción, queremos decir que el órgano no funciona del todo bien, ya sea problemas de movilidad o problemas funcionales que aún no han dado síntomas objetivos, pero está dando dolores referidos y problemas a distancia, que habría que tratar antes de que el órgano esté enfermo medicamente hablando.


¿Y cómo explicamos esto?

Esto tiene su explicación nada más y nada menos que en el conocimiento de la anatomía humana. Explicándolo de forma muy general, hay estructuras del cuerpo que comparten inervación , es decir, de un mismo segmento de la médula espinal, salen distintos nervios para mandar información a diferentes estructuras del cuerpo.

Pues bien, si un órgano no está funcionando adecuadamente, esto puede facilitar o “alterar” digamos, este nervio. Este nervio lleva la información a ese segmento de la médula espinal y facilitarlo también, alterando por consiguiente, todas las estructuras nerviosas que parten de ese segmento medular ya facilitado.

Esto es complejo de entender, aunque todo el mundo conocemos el dolor del brazo izquierdo cuando tenemos un problema de corazón, aunque no sea exactamente lo mismo.


¿Cómo ayuda la osteopatía?

La osteopatía ayuda desde el enfoque global del paciente. Hay que hacer un diagnóstico exhaustivo para ver cuál es la estructura afectada realmente, y darle así los medios necesarios mediante técnicas manuales para poder ayudar al cuerpo a la autorregulación.

Por ejemplo, si consideramos que el problema principal es el hígado, haremos técnicas viscerales para devolver la movilidad a ese órgano, pero además trabajaremos las estructuras desde donde parte su inervación y su irrigación sanguínea, para así ayudar a su recuperación.

Por tanto, utilizamos tres tipos de técnicas: estructurales, viscerales y craneales. El osteópata será el encargado de elegir las técnicas que considere adecuadas teniendo en cuenta las características del paciente y las posibles contraindicaciones de ciertas técnicas.

En definitiva, la osteopatía es una ciencia que mediante la terapia manual y el diagnóstico global del paciente, y que dispone de las técnicas necesarias para ayudar al cuerpo a autorregularse.


Si quieren más información sobre este tema, o quieren saber cómo trabajamos en Centro Integral Cervantes, no duden en ponerse en contacto con nosotros.


LIDIA CALONGE

Fisioterapeuta y Osteópata.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page