• centrointegralcervantes

¿ ES MALO PROBAR LA COMIDA CON LA MISMA CUCHARA QUE MI BEBÉ?

La madre es la mayor "donante" en la transmisión de caries en los recién nacidos. Las bacterias cariogénicas son transmitidas de madre a hijo a través de hábitos que interviene la saliva: probar la comida con la misma cuchara, chupar el biberón o el chupete.


  1. ¿ COMO INTERVIENE EL EMBARAZO EN LA SALUD ORAL?

El embarazo provoca una serie de síntomas y cambios hormonales, que son capaces de provocar:


1.1. NÁUSEAS, VÓMITOS Y BOCA SECA.

Las náuseas y vómitos son muy comunes durante el embarazo. Entre el 75-80 % de las mujeres experimentan estos síntomas, fundamentalmente, limitados al primer trimestre de gestación, pudiendo llevar a una importante erosión del esmalte dentario.

La xerostomía fisiológica (disminución de la saliva) es otra queja común durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales, así como determinada medicación.


1.2. PATOLOGÍAS ORALES DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo puede incrementarse el riesgo de determinadas patologías orales. Estas son las más frecuentes:


- Caries dental.

- Gingivitis del embarazo.

- Enfermedad periodonal.

- Granuloma del embarazo.

- Erosión dentaria.


2. TRASMISIÓN DE BACTERIAS AL RECIÉN NACIDO.

El control de las enfermedades orales en la mujer embarazada reduce la transmisión de bacterias orales desde la madre hacia el recién nacido. Si bien el primer paso es el tratamiento restaurador de las lesiones, este es insuficiente para reducir el riesgo de transmisión bacteriana al recién nacido en caso de altos niveles de bacterias cariogénicas. La terapia antiséptica y el tratamiento con fluoruro son esenciales para el control de la caries y para reducir la severidad de la transmisión bacteriana al recién nacido .

La madre es la mayor “donante” en la transmisión de caries. Las bacterias cariogénicas son transmitidas de madre a hijo a través de hábitos en los que intervienen la saliva: probar la comida con la misma cuchara, chupar el biberón o el chupete.


3. PREVENCIÓN EN LA SALUD BUCODENTAL.

El objetivo más importante en la embarazada es el establecimiento de un medio ambiente oral sano. Esto se obtiene con los autocuidados para controlar el biofilm (cepillado, higiene interdental, flúor, remineralizantes y agentes antisépticos).

En muchas embarazadas es conveniente realizar una limpieza profesional para eliminar el sarro. De hecho estamos poniendo en Centro Integral Cervantes, campañas de salud oral, con revisiones periódicas para evitar dichos problemas.


4. ¿QUÉ DEBEMOS HACER ?

Unos consejos básicos para ayudarte a mantener la boca sana durante el embarazo.


- Visitar a tu dentista de manera periódica.

- Mantener una higiene oral correcta.

- Cuidar la dieta.






5. LACTANCIA MATERNA

Siempre que sea viable, la lactancia materna es preferible a otra porque aporta innumerables beneficios en salud para el recién nacido.




Gracias a toda la Información cedida por el Consejo general de odontólogos.

Más información en el link- www.saludoralyembarazo.es


Dra. Raquel Sánchez Navarro

Nºcol. 28011427

CENTRO INTEGRAL CERVANTES

Clínica dental Tarancón.




17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo