La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH), conocida como hipopresivos, es un tipo de ejercicios enmarcados en el ámbito de la fisioterapia y rehabilitación postparto, que se caracterizan por ser realizados en apnea en una serie de posiciones especificas (estáticas o dinámicas) con el fin de potenciar la musculatura abdominal, lumbar y suelo pélvico.
Se llama hipopresivo ya que el ejercicio se realiza bajo una hipopresión de la cavidad abdominal lo cual evita una mayor presión sobre la zona pélvica, evitando prolapsos y mejorando el ascenso visceral pélvico.
No solamente es importante la apnea en este tipo de ejercicios, lo más importante es mantener una correcta postura para desarrollarlos. Solamente manteniendo la postura y respirando estamos haciendo hipopresivo, la apnea potencia más ese ejercicio hipopresivo.
INDICACIONES
Están especialmente indicados para mujeres durante el postparto (se puede iniciar pasados 3 meses en parto natural o 6 meses en cesárea) por sus beneficios en la recuperación de suelo pélvico, así como en casos de diástasis abdominal leve (inferior a 3 cm).
Otros beneficios de los hipopresivos son:
- Mejora la salud de la espalda.
- Aumento capacidad pulmonar.
- Control postural, para reducir la presión discal y carga en columna vertebral.
- Relajación pélvica, mejorando lesiones nerviosas como ciática.
- Mejora problemas de incontinencia urinaria.
- Mejor rendimiento deportivo.
- Tonifica el abdomen y reduce el perímetro de la cintura.
La GAH está indicada para cualquier persona y cualquier edad. Estaría contraindicada en mujeres embarazadas y personas con Hipertensión Arterial (no controlada).
En CENTRO INTEGRAL CERVANTES ponemos a vuestra disposición clases de hipopresivos en grupos reducidos dirigidos por fisioterapeuta. Si quieren más información no duden en ponerse en contacto con nosotros.
Comments