top of page
  • centrointegralcervantes

¿Conoces la Gimnasia Abdominal Hiporesiva?

La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH), conocida como hipopresivos, es un tipo de ejercicios enmarcados en el ámbito de la fisioterapia y rehabilitación postparto, que se caracterizan por ser realizados en apnea en una serie de posiciones especificas (estáticas o dinámicas) con el fin de potenciar la musculatura abdominal, lumbar y suelo pélvico.



Se llama hipopresivo ya que el ejercicio se realiza bajo una hipopresión de la cavidad abdominal lo cual evita una mayor presión sobre la zona pélvica, evitando prolapsos y mejorando el ascenso visceral pélvico.

No solamente es importante la apnea en este tipo de ejercicios, lo más importante es mantener una correcta postura para desarrollarlos. Solamente manteniendo la postura y respirando estamos haciendo hipopresivo, la apnea potencia más ese ejercicio hipopresivo.


INDICACIONES

Están especialmente indicados para mujeres durante el postparto (se puede iniciar pasados 3 meses en parto natural o 6 meses en cesárea) por sus beneficios en la recuperación de suelo pélvico, así como en casos de diástasis abdominal leve (inferior a 3 cm).

Otros beneficios de los hipopresivos son:

- Mejora la salud de la espalda.

- Aumento capacidad pulmonar.

- Control postural, para reducir la presión discal y carga en columna vertebral.

- Relajación pélvica, mejorando lesiones nerviosas como ciática.

- Mejora problemas de incontinencia urinaria.

- Mejor rendimiento deportivo.

- Tonifica el abdomen y reduce el perímetro de la cintura.

La GAH está indicada para cualquier persona y cualquier edad. Estaría contraindicada en mujeres embarazadas y personas con Hipertensión Arterial (no controlada).

En CENTRO INTEGRAL CERVANTES ponemos a vuestra disposición clases de hipopresivos en grupos reducidos dirigidos por fisioterapeuta. Si quieren más información no duden en ponerse en contacto con nosotros.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page