• centrointegralcervantes

¿ ENFERMEDAD CELIACA E INFERTILIDAD? ¿ ESTÁN RELACIONADAS?

Esta es una pregunta habitual, que entre personas que padecen dicha enfermedad, suelen encontrarse con un exceso de información que no hace más que generar un incremento de dudas al respecto. Pero nuestra dietista de CENTRO INTEGRA CERVANTES, Sara Egido, nos explica más al respecto.


La difcultad para concebir de una pareja generalmente es multifactorial, pero en determinados casos se debe a un factor en concreto.


1. ¿ QUE ES LA CELIAQUÍA?

La enfermedad celíaca es un enfermedad infamatoria autoinmune que afecta a la mucosa del intestino delgado siendo genéticamente susceptible. Se caracteriza por la presencia de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, una proteína que se encuentra en diferentes cereales. Al consumir gluten se desencadena una respuesta inmune que daña la mucosa del intestino e impide que este absorba los diferentes nutrientes, generando una malabsorción.

1.1. SINTOMAS

Los síntomas más comunes de las personas que son intolerantes al gluten y que les pueden hacer sospechar de una posible celiaquía son los siguientes:

  • Diarrea

  • Hinchazón del abdomen

  • Dolor abdominal

  • Erupciones cutáneas

  • Pérdida de peso

  • Náuseas

  • Fatiga


2. INFERTILIDAD Y CELIAQUÍA


La falta de absorción de los nutrientes puede dar lugar a otras manifestaciones menos frecuentes, entre ellas alteraciones de la fertilidad y problemas obstétricos. Este dato hay que tenerlo muy en cuenta en el caso de la infertilidad, ya que puede ser el factor que infuya de manera exponencial.

Está claro que un défcit de nutrientes es una barrera que va a imposibilitar que la concepción llegue a término o que el feto evolucione. La malabsorción puede provocar un descenso en las probabilidades de implantación del embrión, abortos recurrentes o un retardo en el crecimiento del embrión en el útero. Y la respuesta infamatoria intestinal puede ser dañina para la maduración de los óvulos, de los espermatozoides y dañar su motilidad.

3. ¿ AFECTA IGUAL A HOMBRES QUE A MUJERES?


No solo afecta la infertilidad femenina, si no también a la masculina. Se ha visto que en hombres celíacos puede generarse hipogonasismo, y como consecuencia de ello existe una incapacidad de secreción de GnRH (hormona liberadora de gonodotropinas) que puede distorsionar el funcionamiento normal del sistema reproductivo. En un estudios de metanálisis, la seroprevalencia basada en las pruebas de anticuerpos anti-transglutaminasa tipo 2 (Anti-TG2 autoantígeno de la enfermedad celíaca) y EMA (anticuerpos contra el gluten) muestra un riesgo tres veces mayor en mujeres con enfermedad celíaca (EC), que en mujeres sanas. Esto implica tres veces más probabilidades de tener EC siendo infértil que en comparación con el grupo de control. Por tanto, estos metanálisis abren de nuevo el debate sobre el apoyo a la detección precoz sistemática de EC entre pacientes infértiles.


4. DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN


Como ya hemos dicho la malabsorción de nutrientes en personas con EC, es el principal obstáculo que existe respecto a la infertilidad, por ello es de suma importancia concienciar del posible impacto positivo en la adopción de una dieta estricta sin gluten, ya que debe tenerse en cuenta que se espera que una dieta sin gluten de por vida prevenga esta infertilidad y complicaciones durante el embarazo. En una dieta libre de gluten la absorción de nutrientes se normalizaría y las consecuencias asociadas a la malabsorción desaparecerían, entre ellas existiría una probabilidad mayor de éxito en la concepción y término.

Hay que tener en cuenta otros factores relacionados con la alimentación y la infertilidad. Si llevamos una dieta pobre en nutrientes estaríamos obstaculizando de otra forma la probabilidad de concepción. Una dieta basada en comida real, y en este caso sin gluten, el mantenimiento de una vida activa y no sedentaria, evitando el consumo de tabaco y alcohol; es la mejor herramienta para mantenernos sanos y predispuestos a que nuestra familia aumente.

5. BIBLIOGRAFÍA

Castaño M, Gómez-Gordo R, Cuevas D, Núñez C. Systematic Review and Meta-Analysis of Prevalence of Coeliac Disease in Women with Infertility. Nutrients. 2019 Aug20; 11(8):1950. doi: 10.3390/nu11081950. PMID: 31434238; PMCID: PMC6723639. Karaca N, Yılmaz R, Aktun LH, Batmaz G, Karaca Ç. Is there any relationship between unrecognized Celiac disease and unexplained infertile couples? Turk J Gastroenterol. 2015 Nov;26(6):484-6. doi: 10.5152/tjg.2015.0123. Epub 2015 Oct 26. PMID: 26510080.

Cobos-Quevedo, O, Hernández-Hernández, GA, & Remes-Troche, JM. (2017). Trastornos relacionados con el gluten: panorama actual. Medicina interna de México, 33(4), 487-502.



22 vistas0 comentarios